AGN conmemora 87 años como el principal repositorio de información documental del país
El Archivo General de la Nación (AGN) celebró su 87 aniversario con un evento que incluyó un compartir y la entrega de reconocimientos a varios colaboradores. La ceremonia tuvo lugar en el lobby de la institución y contó con la presencia tanto del personal como de ciudadanos que se encontraban en la Sala de atención a los usuarios.
Durante el evento, dos de los colaboradores con más años de servicio en la institución, Teodoro Viola, encargado de Referencias, y Ángel Hernández, encargado del Sistema Nacional de Archivos, compartieron algunas palabras sobre su experiencia y aprendizaje a lo largo de los años. Además, José Vílchez, subdirector del AGN, destacó los avances de la institución y señaló los retos futuros.
La actividad concluyó con un reconocimiento a varios colaboradores que se han destacado por cumplir con los valores del organismo, como responsabilidad, honestidad, respeto, lealtad, innovación, sentido de pertenencia y compromiso.
A lo largo de sus 87 años de existencia, el AGN se ha convertido en una entidad pública con personalidad jurídica, autonomía funcional y patrimonio propio. Su labor principal consiste en recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación. Además de estas funciones básicas, el AGN también lleva a cabo exposiciones, publicaciones de libros, programas de radio, concursos de historia y eventos culturales como la Feria del Libro de Historia Dominicana.
En la actualidad, el AGN es el principal repositorio de información documental del país, con unos 33 kilómetros de documentos distribuidos entre su sede principal y el depósito intermedio de Haina. Cuenta con más de 615 fondos y colecciones, que incluyen documentos textuales, revistas, periódicos, libros, fotografías, películas, audios, mapas y planos.